Francesc Mestre

Galerista y publicista. Ha dirigido varias galerías de arte como la Sala Adrià o la galería René Metras y, desde 2001, la galería Francesc Mestre Art. Ha sido marchante de Guinovart, Ràfols Casamada, Erwin Bechtold, Artigau o Serra de Rivera, entre otros.

A PROPÓSITO DEL AÑO BROSSA

A PROPÓSITO DEL AÑO BROSSA

“Crucigrama digital” de Joan Brossa

La exposición que acaba de clausurar la Fundació Vila Casas de Josep Guinovart, es un digno colofón al año dedicado a la memoria de este artista. Ahora da comienzo el que dedicamos a Joan Brossa (Joan Brossa i Cuervo, Barcelona 1919- 1998), quien sin duda va a recibir un gran número de merecidos homenajes y podremos disfrutar de numerosas exposiciones puesto que se trata de un artista plástico, un poeta visual, un poeta a secas.

Desde este rincón, no pretendo hacer ningún análisis crítico ni historiográfico, no es esta la razón de ser de Hablemos de Arte; mi aportación se limita a compartir alguna vivencia que pueda complementar la imagen de Brossa.

En el año 1991, el Reina Sofía de Madrid le dedicó una retrospectiva: “Joan Brossa 1941-1991”. Fue una exposición memorable y motivó que se le entrevistara en diversos medios. Tuve la suerte de escuchar en una emisora, que no puedo recordar ni cuál era ni quién le preguntaba, la siguiente conversación:

Locutor: Señor Brossa; ¿qué es la vanguardia?

J.Brossa: Un periódico de Barcelona.

L: No, no. Me refiero a la vanguardia artística.

J.B: Esto no sé lo qué es.

L: ¡¡No me diga que no conoce las vanguardias artísticas!!

J.B: Lo que si que conozco son las retaguardias; los que dicen qué es lo que está bien y lo que está mal, lo que se debe hacer y cómo.

Otra entrevista la escuché por Cataluña Radio, tampoco recuerdo el nombre del locutor que le decía más o menos, traducido del catalán:

L. Usted creó, hará un par de años, un monumento a Porcioles titulado “Record d’un malson” (Recuerdo de una pesadilla) que es un anti-monumento.

J.B. Efectivamente. Se trata de la cabeza de Porcioles, en mármol, situada sobre una silla de madera. Se instaló en el barrio de La Mina y, dado que resultaba muy molesto, posteriormente lo acogió el Ayuntamiento de Sant Adrià y lo situamos mirando a otro de los barrios que él creó.

L. ¿Y tiene previstos otros anti-monumentos?

J.B. Tengo un montón ya pensados.

L. ¿Cuál será el siguiente?

J.B. Mejor no se lo digo, puesto que si lo hiciera tal vez Ud. Se quedaría en el paro.

L. ¿?

J.B. Empieza por la S.

L. ¿?

J.B. Y termina por Ch.

Espero que mi testimonio sirva para dejar constancia de dos aspectos importantes de su personalidad: El Brossa polemista y el Brossa cívico.

Francesc Mestre Bas

Barcelona, junio 2019

¿Quieres recibir los artículos directamente a tu correo?

SUSCRÍBETE A NUESTRA

¿Necesitas más información sobre algún tema?
¿Estás interesado/a en adquirir obras de arte?

No dudes en preguntar lo que quieras,
estaremos encantados de atenderte.

Contáctanos

newsletter