Seleccionar página

Francesc Mestre

Galerista y publicista. Ha dirigido varias galerías de arte como la Sala Adrià o la galería René Metras y, desde 2001, la galería Francesc Mestre Art. Ha sido marchante de Guinovart, Ràfols Casamada, Erwin Bechtold, Artigau o Serra de Rivera, entre otros.

APOYO A LAS ARTES

APOYO A LAS ARTES

Josep Hurtuna.“Descanso en el frente», lápiz y acuarela, 32 x 22 cm, 1938.

Se ha hablado mucho, y con razón, de los disparates que perpetraron durante la segunda República elementos descontrolados de la FAI, quemando iglesias y obras de arte – algunas de gran valor –. En cambio, ignoramos que muchas personas arriesgaron su vida protegiendo y defendiendo muchas de las obras que hoy admiramos en nuestros museos.

Además de gente anónima que preservó objetos de gran valor, escondiéndolos, hay unas cuantas personalidades que se dedicaron en cuerpo y alma a la recuperación y protección de las obras de arte que hoy admiramos, aún jugándose la vida. El pasado diciembre ya dediqué el “Hablemos de arte” a la figura de Joaquim Folch i Torres, y el septiembre anterior había valorado la  intervención de Apel·les Fenosa en este sentido, y además añadimos a los leridanos Antoni Garcia Lamolla (Barcelona 1910 – Dreux 1981) y Enric Crous (Lérida 1908 – Noyon 1987).

Pongo, a modo de ejemplo, el caso de Joan Prats, que ayudó a Joan Miró hasta el punto de salvar su vida; a Víctor Maria de Imbert, que hizo posible los Salones de Octubre y los Grabadores de Rosa Vera; a Josep Maria de Sucre, quien, como Presidente del Círculo Maillol, gestionó las becas del gobierno francés que permitieron a los jóvenes artistas ir a estudiar a París en los años 50; y a los galeristas Miquel y Joan Gaspar y René Metras, que nos permitieron el conocimiento de artistas europeos y americanos, muchos de los cuales habían sido conocidos en los años 30, pero que eran ignorados por muchos de los jóvenes en los años posteriores a la guerra.

Soy consciente de que me dejo a muchos, pero aún así me permito ofrecer una relación no exhaustiva de personas con las que tengo un gran cariño personal, como son los buenos anticuarios, galeristas y coleccionistas y, de manera especial, las Fundaciones Antoni Vila Casas, Carmen y Lluís Bassat,  y las de algunos artistas como Joan Miró, Josep Guinovart, Antoni Tàpies, Ramon Calsina… y varios historiadores, investigadores y divulgadores como Antoni Gelonch, Francesc Fontbona, José Corredor Matheos, Daniel Giralt-Miracle, Alberto Velasco… A todos ellos, ¡muchas gracias!

P.S. El periódico Ara publicó el pasado domingo 23 de octubre un documentado artículo de Silvia Marimon Molas titulado «¿Dónde está el arte «perdido» de la Guerra Civil?» Os lo recomiendo.

Francesc Mestre Bas

Barcelona, noviembre 2022

¿Quieres recibir los artículos directamente a tu correo?

SUSCRÍBETE A NUESTRA

¿Necesitas más información sobre algún tema?
¿Estás interesado/a en adquirir obras de arte?

No dudes en preguntar lo que quieras,
estaremos encantados de atenderte.

Contáctanos

newsletter