Francesc Mestre

Galerista y publicista. Ha dirigido varias galerías de arte como la Sala Adrià o la galería René Metras y, desde 2001, la galería Francesc Mestre Art. Ha sido marchante de Guinovart, Ràfols Casamada, Erwin Bechtold, Artigau o Serra de Rivera, entre otros.

ARTISTAS DESCONOCIDOS (V): JAUME PLA

ARTISTAS DESCONOCIDOS (V): JAUME PLA

“Autorretrat” de Jaume Pla

• El 22 de diciembre de 2014, se clausuró oficialmente, en un acto celebrado en la Biblioteca de Catalunya, la conmemoración del centenario del nacimiento de Jaume Pla; en el transcurso de aquel año recibió diversos homenajes, todos ellos merecidos, por la labor que realizó a lo largo de su vida.

• Fue pintor, dibujante, grabador, editor, bibliófilo, exlibrista, promotor, así como un destacado escritor. Tras la guerra civil y el posterior campo de refugiados en el sur de Francia, regresó clandestinamente a Cataluña, donde inició una actividad que le ha situado como un referente del grabado del siglo XX. Era un virtuoso del buril, sin duda la técnica calcográfica más difícil, que dominaba con la soltura de un maestro.

• A finales de los 40 del pasado siglo, y con la complicidad de Víctor M. De Imbert, gran mecenas, creó una colección extraordinaria: Els gravadors de la Rosa Vera, con la que cambió el papel tradicional según el cual corresponde al grabador ilustrar los textos literarios. Pla encargó a los escritores más prestigiosos que ilustrasen literariamente los grabados que él encargaba a grandes artistas, supiesen grabar o no, aconsejando a cada uno la técnica más adecuada.

• Estos trabajos los presentaba en forma de díptico: en el interior del mismo, a mano derecha estampaba el grabado, numerado y firmado a lápiz por su autor. En la página de la izquierda, el comentario literario, firmado a pluma por el escritor. Se vendía por suscripción y cada mes aparecía un nuevo ejemplar. A fin de año, se entregaban las cubiertas con el prólogo y los índices.

• Citaré tan solo algunos de los artistas que participaron: J. Clarà, Pancho Cosío, Álvaro Delgado, A. Ferrant, F. Galí, J. Granyer, E. Grau Sala, J. Mompou, X. Nogués, J. Obiols, Ortega Muñoz, B. Palencia, Pruna, A. Redondela, E.C. Ricart, R. Rogent, Olga Sacharoff, J. Sunyer, X. Valls, M. Villà (fue su único grabado), R. Zabaleta…

Y estos son algunos de los escritores: V. Aleixandre, C. Arderiu, A.A. Artís, P. Calders, Mª A. Capmany, J.M. Castellet, C.J. Cela, G. Celaya, M. Delibes, G. Diego, S. Espriu, J.V. Foix, F. Fontbona, Joan Fuster, S. Gasch, Gaziel, Laín Entralgo, G. Marañón, A.Mª Matute…

• Jaume Pla fue un autodidacta. Empezó como pintor de paredes, al igual que Clavé, Guinovart o Francesc Gimeno y, como ellos, también llegó a la excelencia. Su militancia con el Novecentismo le llevó a ser reticente con los artistas abstractos o informalistas, si bien algunos de los elegidos como Guinovart, Hurtuna o Ràfols Casamada, evolucionaron posteriormente hacia estas tendencias.

Francesc Mestre Bas

Barcelona, enero 2019

¿Quieres recibir los artículos directamente a tu correo?

SUSCRÍBETE A NUESTRA

¿Necesitas más información sobre algún tema?
¿Estás interesado/a en adquirir obras de arte?

No dudes en preguntar lo que quieras,
estaremos encantados de atenderte.

Contáctanos

newsletter