Francesc Mestre

Galerista y publicista. Ha dirigido varias galerías de arte como la Sala Adrià o la galería René Metras y, desde 2001, la galería Francesc Mestre Art. Ha sido marchante de Guinovart, Ràfols Casamada, Erwin Bechtold, Artigau o Serra de Rivera, entre otros.

LOS GRUPOS (I)

LOS GRUPOS (I)

“Homenaje a Picasso” de Equipo Crónica. P.A. 1967. 47×61’5 cm. Serigrafía s/papel.

Sorprende que una actividad tan individual como es la creación artística haya generado tanta literatura referida a grupos y grupitos. Es normal que el artista busque la colaboración con especialistas, por ejemplo las que Miró estableció con Llorens Artigas en la creación de cerámicas y con Josep Royo en los tapices; pero lo que llama la atención es la cantidad de grupos que se han generado especialmente en el siglo XX, por afinidades ideológicas y que han mantenido relaciones de amor-odio.

En 1971, cuando dirigía la Galería Adrià, confeccioné una programación en la que pretendía incluir una exposición de tres grupos de artistas valencianos: Equipo Realidad, Armengol-Boix-Heras y Equipo Crónica. Viajé a la ciudad del Turia, que entonces no contaba con el Euromed, y allí me entrevisté en casa del crítico Vicente Aguilera Cerni con los dos miembros del Equipo Realidad, los cuales me dijeron que, por su parte, les encantaba la idea, pero que los Crónica dirían que no.

A continuación me reuní con los tres del grupo sin nombre que también se mostraron bien dispuestos pero que también creían que no podríamos contar con Solbes y Valdés y, finalmente, las premoniciones de los dos grupos, se confirmaron en la Galería Val y trenta, donde hablé con estos últimos que, efectivamente, dijeron que no.

Creo que el fenómeno de los grupos de artistas merece un estudio aparte, y con esta intención presento hoy algunas reflexiones. Opino que valdría la pena que alguien pudiera profundizar, ya que yo sólo presento pinceladas basadas en recuerdos y vivencias. En principio creo que hay que dividir los grupos que han surgido en el siglo XX en dos subgrupos diferenciados, siendo el elemento separador la guerra civil de 1936-39.

En líneas generales, los grupos hasta 1939 los formaban artistas amigos con afinidades ideológicas. Uno de los más antiguos fue La colla del safrà (1893-1896), aunque solían tener una duración más larga, como es el caso de Els quatre gats, vinculado al cenáculo del modernismo. Del período anterior al conflicto haré referencia a la Asociación Les Arts i Els Artistes (1910-1936), La Agrupació Courbet (1918-1919), Artistes Reunits (1927-1930), el grupo Nou Ambient (1919-1925) y el Grup NIPU (1935-1943).

Ya en la época de la dictadura, se ha hablado mucho de los grupos Dau al Set y El Paso y menos de Els vuit, Algol, El Club 49, Man, Estampa Popular, Grup Gallot, Grup Taüll, Salons de Maig , Salons d’Octubre… los hay que han tenido una gran repercusión y merecen dedicarles un Hablamos de Arte, pero otros los agruparé y daré de ellos una pincelada. También espero que estas notas sirvan para que algunos de los lectores me recuerden o me informen de algún otro que, de buen seguro, habré olvidado.

Francesc Mestre Bas

Barcelona, marzo 2021

¿Quieres recibir los artículos directamente a tu correo?

SUSCRÍBETE A NUESTRA

¿Necesitas más información sobre algún tema?
¿Estás interesado/a en adquirir obras de arte?

No dudes en preguntar lo que quieras,
estaremos encantados de atenderte.

Contáctanos

newsletter