Seleccionar página

Francesc Mestre

Galerista y publicista. Ha dirigido varias galerías de arte como la Sala Adrià o la galería René Metras y, desde 2001, la galería Francesc Mestre Art. Ha sido marchante de Guinovart, Ràfols Casamada, Erwin Bechtold, Artigau o Serra de Rivera, entre otros.

LOS GRUPOS (V)

LOS GRUPOS (V)

«Cuatro peces” dibujo de Joan Llaverias, tinta y lápiz de color s/papel. 24 x 21 cm.

EL GRUPO NIPU

El 4 de mayo de 1935, la Sala Gaspar inauguró la exposición de un grupo recién constituido, el N.I.P.U. (Ninotaires Independients Preus Únics). Este acto suscitó un gran interés, llegando a formarse largas colas para entrar en la galería, algo insólito en el mundo de las galerías de arte, que no suelen presentar grandes aglomeraciones.

La exposición lo merecía, el grupo lo formaban Calsina, Castanys, Cornet, Junceda, Maestros, Moreno, Opisso, Prat, Quelus, Roca y Xirinius.

Fue tan grande el éxito que, según explica Antoni Roca en su libro “Tot fent memòria”, se hizo una segunda muestra en la misma galería, el 18 de abril de 1936, incorporando a Llaverias y repitiendo el mismo éxito de público. La Sala Gaspar no volvió a vivir un triunfo similar hasta la exposición de Picasso en 1960, la primera que hizo en España tras la guerra civil.

En cambio, el grupo N.I.P.U., con algunas bajas, obviamente y con algunas nuevas incorporaciones como las de Puigmiquel y Boyls, repitieron el éxito en La Pinacoteca, en los años cuarenta.

En noviembre de 1971, yo que no tenía ni idea de la existencia de este fenómeno, monté en la Galería Adrià una muestra de Cesc, Chumy Chúmez y Perich, y se formaron colas de ciento cincuenta metros. Recuerdo que algunas personas preguntaban a qué precio era la entrada, lo que significaba que nunca habían entrado en una galería de arte. Además, la crítica y el periodismo en general se volcaron.

De esta muestra salieron las revistas Hermano Lobo y Por Favor y establecí una buena amistad con los tres protagonistas y también surgió entre ellos.

Las palabras ninot y ninotaire, ambas de larga tradición, no tienen traducción en ninguna lengua que yo conozca. La traducción literal sería monigote y monigotero, pero no tienen la connotación de ternura que les acompaña en Cataluña, Valencia y Baleares.

Los que se definen así lo hacen con justificado orgullo, ya que esta denominación, además de los NIPU, incluye a artistas de la talla de X. Nogués, Nonell, Labarta, Juan Gris, D’Ivori… Paradójicamente, molestaba al hijo de este último Francesc Vila Rufas «Cesc”, él quería ser Artista con mayúscula y lo logró. Pasó a la historia como uno de los grandes ninotaries de la segunda mitad del siglo XX.

Francesc Mestre Bas

Barcelona, noviembre 2021

¿Quieres recibir los artículos directamente a tu correo?

SUSCRÍBETE A NUESTRA

¿Necesitas más información sobre algún tema?
¿Estás interesado/a en adquirir obras de arte?

No dudes en preguntar lo que quieras,
estaremos encantados de atenderte.

Contáctanos

newsletter