Francesc Mestre

Galerista y publicista. Ha dirigido varias galerías de arte como la Sala Adrià o la galería René Metras y, desde 2001, la galería Francesc Mestre Art. Ha sido marchante de Guinovart, Ràfols Casamada, Erwin Bechtold, Artigau o Serra de Rivera, entre otros.

XAVIER NOGUÉS

XAVIER NOGUÉS

Xavier Nogués. “Bar”, aguafuerte y punta seca, 32 x 40,5 cm.

El pasado 26 de abril, se inauguró en la galería Palau Antiguitats* una exposición que, sin duda, quedará en el recuerdo de todo el mundo que la haya visto: Liberar a Xavier Nogués. Tenéis hasta el 29 de julio para visitarla. No os la perdáis.

El catálogo viene acompañado de un texto de Joan Maria Minguet, que reflexiona sobre la manía de algunos críticos por encasillar a nuestro hombre dentro del Noucentisme. Tengámoslo en cuenta y, cuando disfrutemos de la exposición, hagámoslo libres de prejuicios. Nos ayudará a admirar la calidad técnica, el humor, la ironía, la burla, la crítica y al mismo tiempo la ternura que contiene la obra de Nogués.

Xavier Nogués i Casas (Barcelona 1873-1941) es un artista que admiro y me emociona. Quienes le conocieron le describen como un hombre apacible, con sentido del humor y con una habilidad que le permitía salirse siempre con la suya. Un pícaro.

Tocó muchas teclas y sobresalió en todas ellas. Como dibujante volcó su talento en una de las especialidades más entrañables: los Ninots. Él mismo se definía como ninotaire y es, seguramente, quien ha prestigiado más esta especialidad que, cuando la practicaba, solía firmar con Babel.

Pero, además de eso, es también pintor, grabador, muralista, ceramista, vidriero… es decir, que cultivó todas aquellas técnicas que muchas personas acostumbran a despreciar calificándolas como artesanía (como si esto fuera despreciable).

Nogués valoraba mucho a los artesanos. Sus trabajos en vidrio los firmaba conjuntamente con Ricard Crespo y las cerámicas las realizó en colaboración con Francesc Quer y Josep Granyer. Punto y aparte merecen sus grabados, que son tan admirables que, sólo por sus trabajos en el aguafuerte y el aguatinta, ya figuraría como uno de los artistas más grandes de nuestra historia. También creó pequeñas litografías en Olot, donde se había refugiado en los últimos días de su vida añorando la república.

*Palau Antiguitats / calle de Gràcia, 1 Barcelona 08012 Tel. 637 454 075

Francesc Mestre Bas

Barcelona, mayo 2022

¿Quieres recibir los artículos directamente a tu correo?

SUSCRÍBETE A NUESTRA

¿Necesitas más información sobre algún tema?
¿Estás interesado/a en adquirir obras de arte?

No dudes en preguntar lo que quieras,
estaremos encantados de atenderte.

Contáctanos

newsletter